Lo encontramos en la zona bonaerense, y es un árbol nativo del Sur de Brasil, nordeste argentino y Paraguay.
La denominación alba se refiere a la pelusa blanca en las ramillas nuevas y en las hojas, siendo una característica dendrológica muy fuerte, superando a otros lapachos amarillos. Presenta tronco liso, cilíndrico, de base dilatada y corteza de color ceniza. Es árbol inerme, de follaje caedizo, que alcanza los 25 m de altura y 50 (hasta 100) cm de diámetro, con fuste de hasta 12 m. Época de floración: desde Agosto a Septiembre. Época de fructificación: desde Noviembre a Diciembre.

Distribución
Propio de Selvas Serranas del NOA (Jujuy, Salta) existiendo menciones para el Chaco. Dentro de la cuenca se encuentran muy pocos ejemplares en la zona del valle específicamente en la localidad de Monterrico.

Hojas
Hojas compuestas, con cinco folíolos generalmente, oblongo-lanceolados u obovados, verde oscuros en el haz, más claros y pubescentes en el envés, donde el central es más grande que los otros.

Flores

Flores del Lapacho amarillo
Flores amarillas, en inflorescencia multifloral terminal, de 1-2 dm de largo. Facilitan la identificación taxonómica a distancia. Aparecen antes de surgir las hojas, digitadas, compuestas, coriáceas, con fuertes nervaduras; pecíolo de 2,5-10 cm de largo. Usualmente 5-7 foiolos, de 7-18 cm de largo por 2-6 cm de ancho, ápices puntiagudos, base edondeada, márgenes serrados.

Valor ornamental: hacia fines de septiembre, cuando ha perdido totalmente el follaje, florece profusamente y en ese momento es sumamente atractivo.

Frutos
El fruto es una sílicua larga, cilíndrica, con pelos dorados, de estructura seca; de color amarillo, de 25 mm, sin deshiscencia. Con muchas semillas. Los frutos se recogen directamente del árbol cuando inicia la caída espontánea; extrayendo las simientes manualmente. Su viabilidad almacenada es superior a 4 meses (semillas/kg: 2.350 – sin dormancia).

Multiplicación
La multiplicación es por semillas, las que no requieren ningún tratamiento especial y que se pueden almacenar hasta cuatros meses antes, la siembra se realiza al final del invierno o principios de la primavera.

Usos
Utilidad de su madera: No es tan dura como la del lapacho negro , pero en el comercio no se distingue una de otra. En los bosques Jujeños es muy abundante y se exporta en cantidad. Se utiliza en la construcción y también para hacer carbón.

Es utilizado como ornamental en plazas y parques. Medicina: La corteza de muchas de estas especies, se emplea en infusión como fungicida y tratamiento renal. Las múltiples afirmaciones de que tiene efectos benéficos en el tratamiento del cáncer no han sido corroboradas científicamente.

Fuente: Ecured

A %d blogueros les gusta esto: