En este mes del árbol, empezamos con una flor que nos representa a los argentinos. El ceibo es un árbol de apariencia pequeña a mediana, que puede llegar a los 10m de altura. Se desarrolla en la región tropical de América del sur y en 1942 fue declarada flor nacional de la Argentina.


La madera es blanda y puede verse afectada por las heladas. Sus hojas son ovaladas, de color verde oscuro brillante y con racimos de flores rojo bermellón. .

El período de floración es desde octubre hasta abril. Durante el proceso de maduración, las vainas varían su color del verde hacia el negro. Contienen semillas arriñonadas similares a un poroto, de color negro y tienen alto poder germinativo. Son ideales para hacer germinar en las escuelas, transplantarlas y aportar un árbol más al entorno.

Tiene propiedades medicinales: las hojas cocidas se utiliza en baños y lavajes para curar almorranas y llagas o para frenar la hemorragia de heridas y cortaduras.

La corteza cocida se puede beber para mitigar convulsiones, calambres, excitación nerviosa, cólicos o neuralgias.

La corteza fresca machacada y aplicada en cataplasma cicatriza heridas y mordeduras de animales. 🌳Es de hoja caduca y se desarrolla mejor en lugares amplios (suele tener la copa a baja altura )

A %d blogueros les gusta esto: