Por Máximo Krause, de Ribera Norte.

Para este día los invito a conocer algunos de los mitos sobre las serpientes y que hacer y qué no hacer en caso de una mordedura de una serpiente venenosa.
.
Ahora los mitos
.
Persiguen y atacan a las personas: FALSO, las serpientes prefieren huir a pelear. Solo atacan cuando se asustan o se ven acorraladas.
.
Saltan para morder a las personas: FALSO, las serpientes estiran 2/3 de su cuerpo pero no saltan.
.
Pican con la cola: FALSO, no hay ninguna especie que tenga esa capacidad.
.
Todas las serpientes son venenosas: FALSO, no todas son venenosas y aun así muchas de las que poseen veneno no podrían matar a una persona.
.
Pero entonces hay serpientes venenosas que pueden dañarnos?
Si, pero en Argentina el sistema de salud cuenta con una buena cantidad de anti-veneno para atender a las personas que recibieron una mordedura de una serpiente considerada “de importancia medica” (Yarara, Coral o Cascabel)
.
Que NO debemos hacer en caso de una mordedura de serpiente?
.
NUNCA hacer torniquete: Si la serpiente es de importancia médica, lo que haremos será concentrar el veneno en la zona afectada y el daño sería peor.
.
NUNCA succionar el veneno: Esto no funciona y puede resultar contraproducente ya que podríamos estar agregando una carga bacterial a la herida.
.
NO aplicar ni hielo ni compresas frías: Esto contraerá los vasos sanguíneos y concentrara el veneno.
.
NUNCA intentar capturar al animal: El personal médico puede brindar tratamiento basado en los síntomas que presenta la persona. Además si el animal hizo una mordedura seca (sin veneno), al irla a buscar el mismo animal podría volver a defenderse e inocular veneno esta vez.
.
.
Que SI hacer en caso de mordedura.
.
LLAMAR al servicio de emergencia: Es lo primero que debemos hacer.
.
QUITAR todo lo que pueda comprimir las partes del cuerpo: Anillos, aros, etc
.
Recostar y abrigar a la persona.

Las serpientes no son malas, son fundamentales para los ecosistemas como controladores biológicos de otras especies como roedores, respetemos que compartimos el planeta con ellas y cuidemoslas.

A %d blogueros les gusta esto: