Desde la expansión del coronavirus por todo el mundo, expertos investigan desde el origen de esta cepa hasta los posibles riesgos de contagio. Debido a que todavía no hay una cura, saber los riesgos de contagio es una forma de controlar la propagación del virus y, recientemente, científicos consideraron evaluar el efecto de la contaminación del aire en el contagio de la covid-19.contaminacion-calentamiento-global-aire-salud-mental-1

Entre más sepamos cómo se contagia el virus, habrá mayores posibilidades de que una persona evite contraer coronavirus. Incluso, identificar en qué condiciones es factible un mayor contagio hace una diferencia.

En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido publicó un informe en el que se considera urgente evaluar la relación de la contaminación del aire con la posibilidad de un aumento de contagios por coronavirus.

El presidente del grupo independiente de asesoramiento científico, Alastair Lewis, recuerda que la exposición al aire contaminado está fuertemente relacionada con el aumento de las enfermedades respiratorias y cardíacas. Considerando que el virus es una cepa que entre sus efectos causa (principalmente) daño en los pulmones, entonces es urgente examinar el rol de la contaminación del aire en esta pandemia.

Contaminación del aire eleva el riesgo de coronavirus
La exposición continua al aire contaminado y la infección por coronavirus hace al ser humano doblemente vulnerable. Por años hemos sabido que la contaminación provoca serios problemas en la salud, pero nunca se habían considerado sus consecuencias tanto como ahora.

Si se analiza a profundidad, la contaminación del aire puede causar que la salud de una persona sea mucho más endeble que si estuviera bajo los efectos de un ambiente limpio. Cuando se trata de contaminación las enfermedades respiratorias son más frecuentes y eso significa personas más aptas para contraer coronavirus.

“Aunque todavía no hay evidencia empírica clara de que la exposición a contaminantes del aire aumenta la probabilidad o la gravedad de la infección por covid-19, el conocimiento de los impactos del aire sucio en la salud sugiere que esto es probable”, indica el informe.

Prevenir antes de que la pandemia aumente
Ignorar la contaminación pudo ser uno de los peores errores de la humanidad. Si hablamos de hipótesis, el coronavirus muy posiblemente no hubiera atacado tan fuertemente si las personas gozaran de una buena salud. Esto no sucedió, así que no nos concentraremos en ello. Sin embargo, la investigación sobre la relación entre la covid y la contaminación es una manera de prevenir un aumento de la pandemia.

Después de encontrar rastros de coronavirus en muestras de contaminación del aire, el riesgo es claro. El contagio sobrepaso las interacciones persona a persona. Es válido pensar que existen otras formas de contagio que involucran el ambiente.

Dejemos de pensar que una vacuna resolverá al 100% la crisis de salud mundial. Miremos un poco hacia atrás y evaluemos el camino que forjamos para que esta pandemia afectara de esta forma el mundo. Solo así, aprendiendo del pasado estaremos listos para ser mejores en el futuro.

Fuente: Ecosfera

A %d blogueros les gusta esto: