(Por Tais Gadea) Una estrategia de recuperación en las urbes con foco en sustentabilidad  El jueves pasado, 36 ciudades publicaron una declaración a través de la cual suscriben a una estrategia conjunta (con nueve principios) de recuperación económica post-pandemia que sea saludable, equitativa y sostenible. Barcelona, Medellín, Nueva York y Buenos Aires figuran entre las firmantes. 

  • Principio 1: “No debemos volver al business as usual”. Me pareció lo más destacado de la declaración. Ese business as usual (BAU) refiere a hacer negocios “como de costumbre”, bajo el modelo de producción y consumo basado en la explotación de combustibles fósiles y otros determinantes negativos. “Ese es un mundo en camino a un calentamiento de 3°C o más”. Veremos cómo se pone en práctica. 
  • Otros principios para la recuperación. Que la recuperación se guíe con base en salud pública y experiencia científica, y en servicios públicos e inversión pública. Que aborde cuestiones de equidad que quedaron expuestas ante la crisis. Que mejore la resiliencia, no sólo en cuestiones sanitarias, sino también ante los efectos de la crisis climática. Que conciba el rol de la acción climática para acelerar esa recuperación económica a través de nuevas tecnologías y la creación de nuevas industrias y nuevos empleos.
  • Ciudades frente al cambio climático. La declaración es parte de la iniciativa C40 Cities, una red de 96 ciudades que promueve la acción ante el cambio climático a nivel local. Para comprender su importancia hay que recordar que, según datos de ONU-Hábitat, las ciudades representan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por su densidad poblacional y las actividades que allí se desarrollan, hoy son además el foco de atención ante una posible mayor propagación del coronavirus.

Fuente: RedAcción

A %d blogueros les gusta esto: