(Por Laura Rocha, para Infobae)  Hace 50 años, millones de personas en el mundo marcharon para pedir por un planeta menos contaminado. Esa jornada quedó instituida como el Día de la Tierra y es cuando se venera a la naturaleza y a todos los servicios que nos presta.

Los incendios en Australia hace apenas dos meses, los mayores registros de calor en la superficie terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia son algunos de los síntomas de lo mal que estamos.

Ahora nos enfrentamos al coronavrius, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. Y, aunque no se puede marchar por las restricciones que rigen en casi todos los países del globo, hay varias iniciativas para seguir online hasta el viernes.

El evento más grande comienza hoy a las 9 (hora de Nueva York) y se extenderá hasta el viernes a la noche. Se trata del Earth Day Live 2020 (https://www.earthdaylive2020.org/es#local-livestreams): “Desde el 22 de abril, que es el 50º del Día de la Tierra, hasta el 24 de abril, activistas, celebridades, líderes de pensamiento y artistas se juntarán para una movilización por transmisión en vivo que sea empoderadora, inspiradora y comunitaria durante tres días seguidos. Las luchas en contra del coronavirus y la crisis climática van de la mano y, de la misma manera en que trabajamos para aplanar la curva de esta pandemia, debemos esforzarnos para llegar a la meta de largo plazo de construir una sociedad basada en la sostenibilidad y la justicia”, aseguran sus organizadores en la convocatoria que puede seguirse en la cuenta de Twitter @EarthDayNetwork.

Esta iniciativa busca convencer a los asistentes de ser ciudadanos responsables y que, a la hora de emitir su voto, sea a representantes políticos comprometidos contra el cambio climático. Los organizadores crearon un mapa mundial en el que se pueden dejar mensajes sobre la protección de la Tierra y de sus habitantes y han creado la mayor iniciativa de ciencia ciudadana con Earth Challenge 2020, una aplicación móvil que reúne información científica a nivel local.

Del evento participarán desde Joaquin Phoenix y Ziggy Marley hasta Jane Fonda o Al Gore.

Habrá paralelamente diálogos virtuales con agrupaciones juveniles por el clima de Uganda, Argentina, Colombia y los Estados Unidos, entre otros.

Desde Estocolmo también se celebrará la Semana de la Tierra (https://www.wedonthavetime.org/event/earthdayweek). Se trata de una iniciativa conjunta de Earth Day Network y We Don’t Have Time; emitirá un programa de conversaciones de una semana de duración. Los oradores incluyen a Christiana Figueres, Nigel Topping y Johan Rockström.

En la Argentina, la Alianza por el Clima Argentina y Jóvenes por el Clima Argentina convocan el viernes a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la ​5ª Movilización Mundial contra la Crisis Climática y Ecológica​. “En consonancia con las medidas de prevención tomadas por el Gobierno nacional, en esta oportunidad el evento se realizará de manera digital a través de acciones e intervenciones que se transmitirán por la red social Instagram partir de las 17 y se extenderán hasta las 21”, explicaron los organizadores.

“Al igual que en oportunidades anteriores se abordarán diversidad de temas vinculados a la emergencia climática actual a partir de entrevistas en vivo con variedad de referentes sociales y ambientales: comunidad científica, recicladores urbanos, educadores y pueblos originarios, entre otros. El evento, además, contará con la participación de artistas invitados que tendrán su espacio musical a lo largo de toda la jornada. La difusión del cronograma de acciones se realizará a través de redes sociales en las cuentas de Jóvenes por el clima Argentina (@jovenesporelclimarg) y Alianza por el clima (@Alianzaxelclima)”, detallaron.

“Asimismo y con la mirada puesta en la emergencia sanitaria, económica y social que atraviesa nuestro país, durante el evento se invitará a los seguidores a colaborar con donaciones para ayudar a los sectores más vulnerables. Las mismas serán destinadas a la Asociación Civil La Poderosa, que actualmente se encuentra a cargo de docenas de ollas populares y comedores comunitarios en todo el país”, agregaron.

Estímulos verdes cuando pase la pandemia

Ayer, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los gobiernos a utilizar sus respuestas económicas a la pandemia del coronavirus para hacer frente a la “emergencia aún más profunda del cambio climático”.

“En este Día de la Tierra, todas las miradas están puestas en la pandemia de Covid-19, la mayor prueba a la que se ha enfrentado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Guterres, ex primer ministro portugués, en un comunicado. “Pero hay otra emergencia aún más profunda, la crisis ambiental que se está desarrollando en el planeta”, advirtió.

Un hito en el surgimiento del movimiento ambientalista, cuando tuvo lugar por primera vez en 1970 el Día de la Tierra, ha generado la iniciativa de muchas empresas, políticos y economistas para que los gobiernos busquen la recuperación económica con inversiones verdes.

Hasta ahora, los masivos paquetes de estímulo económico lanzados por los gobiernos de los Estados Unidos, China y Europa se han centrado principalmente en contener el daño a las industrias existentes y evitar la amenaza de una depresión mundial.

No obstante, la semana pasada, los ministros de Alemania, Francia y otros miembros de la UE han manifestado su apoyo a las intervenciones posteriores para alinearse con los objetivos climáticos, un tema que ha sido retomado por los grupos de campaña sobre el clima de todo el mundo. Incluso los ministros de finanzas del G20 han adherido a estas iniciativas.

El Día de la Tierra surgió tras la idea del senador de Wisconsin, Gaylord Nelson que pensó en destinar jornadas de enseñanza y concientización en los campus universitarios. Reclutó a decenas de voluntarios, entre ellos el joven activista Denis Hayes, quien a la vez formó un equipo de 85 personas para promover eventos en todo el país. Eligieron el 22 de abril porque era un día entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales.

Este 2020 nos encuentra, por primera vez, sin poder salir a las calles para manifestar reclamos. Sin embargo, no pasará en silencio. Las redes sociales y los eventos en vivo acompañarán durante tres jornadas a un planeta que en el que sigue subiendo la temperatura.

A %d blogueros les gusta esto: