El baño es una de las zonas de la casa en la que más agua se gasta. Y no solo por motivos de higiene, sino que una gran cantidad de los recursos hídricos que se emplean están relacionados con el retrete al necesitar abundante agua para limpiarlo y mantenerlo libre de bacterias tras cada uso. Ahora, se ha desarrollado un nuevo sistema que puede introducir cambios en todo el proceso, conllevando un importante ahorro de agua.

El desarrollo

El sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos. En concreto, consiste en un líquido repelente de bacterias que hace que el retrete se limpie por sí mismo.

Este líquido, que se recoge en dos sprays, puede adherirse a una taza de baño de cerámica, facilitando así su limpieza con este sistema que podría reducir en un 50% aproximadamente los seis litros de agua que se emplean al tirar cada vez de la cisterna.

Este desarrollo tiene como punto de partida los polímeros de injertos moleculares, que son el paso inicial para construir una base extremadamente lisa y que repele los líquidos. Una vez que se ha secado, produce moléculas que parecen pequeños pelos de un diámetro de casi un millón de veces más delgado que el de un humano.


Así, con la primera aplicación, se crea esa superficie lisa y, con la segunda del spray, se hace como una especie de capa fina de lubricante alrededor de esos pelos para crear una superficie que es muy resbaladiza.

Esta superficie resbaladiza hace que, por ejemplo, la material fecal se deslicecompletamente hacia abajo sin que se haya adherido a las paredes del retrete. Aparte tiene la ventaja de que así es posible limpiar de manera eficaz los residuosdel interior de la taza y eliminarlos con solo una parte de la que anteriormente era preciso emplear.

Aplicación

Este líquido podría durar unas 500 descargas en un retrete convencional, antes de tener que volver a aplicar la capa lubricante. Además, puede ser un sistema útilpara aquellos países en los que se tienen que emplear inodoros sin agua.

Fuente: Ecologismos

A %d blogueros les gusta esto: