(Por Gabriela Sanguitu, para Clarín). Gracias a la instalación de 60 paneles solares, el Hospital Central de San Isidro (HC) se convirtió en uno de los primeros edificios públicos del Distrito en implementar este sistema. El plan del Municipio incluye extender esta iniciativa hacia otras dependencias locales. Este mecanismo de generación de energía sustentable tiene dos ventajasreduce el consumo y es amigable con el medio ambiente.

A partir de un estudio realizado en el marco del programa Smarter Cities Challenges -y teniendo en cuenta la geografía del Partido y el clima favorable-, decidieron colocar estos 60 equipos en la terraza del centro de salud.

¿Cómo funciona? “La radiación solar impacta en los módulos haciendo correr electrones y convirtiéndolos en corriente eléctrica continua”, explica el secretario de Modernización, Eduardo García Beaumont, al frente de la iniciativa. Y detalla: “Esta corriente pasa por un inversor que cambia la corriente continua en alterna –es decir, transforma de manera directa la luz solar en electricidad– para que luego se utilice en el consumo del hospital”.

Los paneles generan unos 29.000 KWh (kilovatios hora) al año, lo que permite abastecer, aproximadamente, el 66% del total del consumo de la guardia (incluyendo iluminación, tomas y climatización). A la hora de hablar de números, representa un ahorro cercano a los $180 mil anuales. Además, reduce el dióxido de carbono (CO2): disminuye unas 15 toneladas, lo que absorben 75 árboles a lo largo de un año.

Ecológicos. Generan 29.000 KWh al año.

Ecológicos. Generan 29.000 KWh al año.

Con la mira puesta en que cada edificio genere su propia energía, este proyecto se suma a la instalación de paneles para abastecer la nueva guardia del Materno Infantil. La intención de las autoridades es, ahora, sumar equipos al Palacio Municipal y a los otros hospitales locales. También está en estudio un plan para colocar termotanques solares.

“En línea con esta iniciativa, realizaremos campañas de concientización sobre el uso de la energía –indica el funcionario-. El fin es instalar el tema en los colegios y generar conciencia, así como el análisis de alternativas eólicas para zonas urbanizadas”.

A %d blogueros les gusta esto: