Este lunes empezó en París el 7mo encuentro de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Representantes gubernamentales y científicos de más de 130 países trabajarán durante la semana en un nuevo informe que evaluará el estado global de la naturaleza.

El documento aportará datos concretos sobre la reducción de especies, el daño ocasionado por las actividades humanas y el vínculo directo entre cambio climático y pérdida de biodiversidad. Se analiza el estado de la diversidad biológica en las cuatro regiones continentales: las Américas, África, Europa y Asia Central y Asia Pacífico.

La suma de pequeñas contribuciones en pos de la biodiversidad

El último informe del IPBES aseguró que “el cambio climático inducido por el hombre, que afecta la temperatura, las precipitaciones y la naturaleza de los eventos extremos, lleva cada vez más a la pérdida de la biodiversidad y a la disminución de las contribuciones de la naturaleza a las personas”.

Entre los expertos que representan a la Argentina se encuentra María Elena Zaccagnini, profesional asociada del INTA que representa a la Argentina en el estudio.

“Es fundamental la suma de las pequeñas contribuciones que los ciudadanos realicen para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de mitigación de los efectos que ya se evidencian dentro de los socioecosistemas”, asegura Zaccagnini

La especialista asegura que estas acciones suponen una fuerte concienciación de los efectos actuales y futuros por parte de la ciudadanía y los sectores productivos:

“Nuestras decisiones pueden contribuir en uno u otro sentido para alcanzar las metas de desarrollo sostenible”.

En San Isidro cada mes hay propuestas para contribuir mitigar el cambio climático, desde fomentar la biodiversidad en la Reserva Ecológica a limpiar la costa, separar la basura, concientizar en colegios, además de las pequeñas acciones cotidianas y escondidas de cada vecino. 

A %d blogueros les gusta esto: