«Ni un grado más, ni una especie menos». Así dice el un cartel que se veía este último viernes en plaza Congreso, durante una manifestación silenciosa por la acción climática global. Cientos de jóvenes porteños repitieron las protestas del #FridaysForFuture que hubo en más de 80 países para concientizar sobre el cambio climático y se movilizaron en Buenos Aires, frente al Congreso.

El reclamo hace eco al informe del IPPC-ONU ((Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de la ONU) que se llama “Un último llamado”, en el que se urge a limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 °C.

El acento está puesto en el que el tiempo para actuar se nos está acabando, y por eso hace falta un llamado más fuerte para salvar a la Tierra de una inminente catástrofe.

INFORME DEL IPCC sobre aumento de temperaturas

Informe del IPCC sobre aumento de temperaturas

 

Según el estudio, que se basa en más de 6.000 referencias científicas, explica los efectos que tendría un incremento de temperaturas del 1,5 y los compara con los de una subida de 2 grados. Estas temperaturas están mencionadas en los Acuerdos de París, por el que la mayor parte de países del planeta se comprometieron a «mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C».

A %d blogueros les gusta esto: