El Foro Económico Mundial acaba de publicar el Informe de Riesgos Globales, y 4 se refieren directamente al clima. El texto advierte que los riesgos globales se están intensificando, pero falta voluntad política para abordarlos.

En cuanto al ambiente, el informe alerta sobre:

  • los eventos meteorológicos extremos,
  • el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático, l
  • la crisis del agua
  • las catástrofes naturales graves.

El cambio climático es evidente: las precipitaciones son cada vez más agresivas o más largas. La deforestación y el escaso cuidado del suelo favorece las inundaciones porque la tierra se hace cada vez menos permeable para absorber el agua que recibe. Los intentos por frenar el avance de las aguas con nuevos canales o contenciones resulta poco eficaz cuando no se trabaja por mitigar el origen de las inundaciones.

El informe denuncia el «fracaso de los gobiernos en aplicar medidas que mitiguen esos cambios (climáticos)». Y propone el desafío de afrontar la «rápida pérdida de biodiversidad».

La solución, como siempre, no es una sino la suma de voluntades hacia un mismo propósito. Desde San Isidro Sustentable intentamos contribuir a los hábitos diarios que nos lleven a ser más responsables con nuestro ambiente.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: