Por Florencia Cerruto (Clarín). Son de Beccar y en este momento están en Hamburgo. Llegaron este viernes. Su trabajo los llevó a ser invitados al Kinder Kultur Karawane, un festival de proyectos artísticos jóvenes y autogestionados.

Durante un mes, darán 30 shows y 16 talleres en escuelas. Ocho integrantes de la Fuera de Foco Crew, de la Fundación Crear Vale la Pena tienen las valijas listas.

“Lo que hacen los chicos es una obra artística donde hay danza, beat box, rap, teatro y bailes urbanos. Es una fusión de diferentes estilos, súper potente. El mensaje es duro y chocante pero realmente le toca el corazón al público. A pesar de que en Alemania no manejan el mismo idioma, lo que ellos transmiten se entiende y se siente”, cuenta Macarena Pérez, directora de Crear Vale la Pena.

Y Romina Sosa, la directora del grupo artístico, agrega: “No hace falta que hablemos porque el movimiento es colectivo y no hay nada que lo pare. Ellos empiezan a moverse a la par de nosotros”.

El arte es un medio para transformar la vida de las personas y en la fundación ubicada en Beccar, vieron que en zonas vulnerables necesitaban un poco de esa medicina. A partir de sus talleres gratuitos, muchas personas encuentran la forma de ver su vida de una manera distinta.

Fuera de Foco Crew, el grupo de danza urbana de villa La Cava, en San Isidro, que se va a participar del Kinder Kultur Karawane, un festival de arte joven autogestionado en Alemania.

sanisidroArte

“Entré a la fundación a los nueve años con ganas de ser artista. Empecé tomando clases en el espacio y fui becada para ir la escuela de Julio Bocca. Cuando terminé la carrera ahí, empecé a buscar otras cosas que me gustaban. Yo no quería formarme para bailarina, a mí me estaban pasando otras cosas relacionadas con la violencia, la exclusión, el abuso sexual. Ésas y otras más son cosas que se viven dentro de los barrios. Con mi alma de agitadora fue que pensé que tenía que hacer algo más y no quedarme con la idea de ser una simple bailarina”, cuenta Romina.

Así, con muchas ganas de comunicar su realidad, creó Fuera de Foco Crew, una compañía que hace cinco años viene trabajando a full su propuesta artística, que da a conocer un mensaje que muchas veces se invisibiliza.

“Lo que hacemos los once integrantes es contar, protestar y transportar a los demás a lo que nosotros vivimos. Queremos visibilizar causas sociales de La Cava, Sauce y San Cayetano, los lugares de donde venimos. Somos ‘agitadores comunitarios’ y queremos que haya cada día más pibes como nosotros. Somos ‘artivistas’: a pesar de la adversidad, nadie nos va a sacar esa capacidad de decir”, explica la bailarina.

En la gira compartirán con delegaciones de África, Asia y otros países de Latinoamérica. El viaje que emprendieron será un antes y un después en sus vidas ya que tendrán la oportunidad de ver un mundo completamente diferente.

Fuera de Foco Crew, el grupo de danza urbana de villa La Cava, en San Isidro, que se va a participar del Kinder Kultur Karawane, un festival de arte joven autogestionado en Alemania.
Fuera de Foco Crew, el grupo de danza urbana de villa La Cava, en San Isidro, que se va a participar del Kinder Kultur Karawane, un festival de arte joven autogestionado en Alemania.

“Yo tengo experiencias de otras giras a las que pude ir gracias a la fundación pero la mayoría de los chicos nunca subió a un avión. En este proceso de trabajo hasta llegar a Alemania cada uno dejó de ser quien es y prestó su cuerpo para comunicar”, concluye Romina.

Fomentar la escolarización

La otra línea de acción de la fundación Crear Vale la Pena es la pedagógica.

Hace cinco años empezaron a desarrollar su programa “Entornos Creativos”, para fomentar la escolarización de los jóvenes de los barrios. Actualmente está funcionando en las escuelas 10, 16 y en el Comercial de San Isidro.

“Nuestra idea es que los chicos desarrollen habilidades para manejarse en el mundo, una idea para crear un futuro proyecto de vida. El programa trabaja dentro y fuera de la escuela, para que aprendan de maestros del barrio: mecánicos, panaderos, herreros, cerrajeros, etcétera”, señala Macarena Pérez, la directora de la fundación.

Su mecanismo es trabajar la currícula en un contexto más lúdico. “Un profesor y un artista preparan juntos las clases y explican, por ejemplo, matemática con teatro o la físico química desde la danza y el movimiento -agrega Pérez-. Directivos y profesores notaron que el 100% de los jóvenes mejoraron su forma de comunicarse y el 60%, su presentismo.

A %d blogueros les gusta esto: