La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático validó el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de San Isidro, y se subió al Carbonn Climate Registry.  El municipio logra así su segundo sello del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. De los más de 60 inventarios municipales, 18 (entre ellos San Isidro) han sido aprobados por los organismos internacionales.

Carbonn Climate Registry San Isidro.png

En qué consiste

El compromiso de mitigación y adaptación (Commitment) invita a las localidades a que asuman la responsabilidad de ayudar a mitigar el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte, el sello de medición (Inventory) se otorga a los municipios que elaboraron su inventario sobre emisiones de Gases de Efecto Invernadero y realizaron su reporte de amenazas.

Cuál es el próximo paso

Luego de la aprobación de los dos primeros sellos, continúa la definición de objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y valoración de vulnerabilidad. Estas acciones son el tercer sello y a partir de entonces se elabora el plan de acción para ejecutar el cumplimiento de los objetivos establecidos y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación y adaptación al cambio climático.

RAMCC, instrumento de coordinación y apoyo técnico

La Red de Municipios es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en ciudades y pueblos Argentinos. Se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en ingles).

También, busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

En Argentina, hay más de 60 inventarios municipales realizados, de los cuales 18 han sido aprobados por los organismos internacionales mencionados anteriormente.

 

A %d blogueros les gusta esto: