Se trata de un estudio publicado por la Asociación Argentina de Ecología. Los autores, Gastón Simonetti y Mariano Devoto, profundizan sobre cómo interactúan la enredadera pasionaria, las mariposas espejito y algunas especies de hormigas del Parque Natural Municipal Ribera Norte.

Extracto de la investigación: cómo es la interacción ecológica

La enredadera pasionaria (Passiflora caerulea), las hormigas que las visitan y las larvas de la mariposa espejito (Agraulis vanillae) que se alimentan de la planta, ofrecen la oportunidad de explorar el efecto de una interacción ecológica.

La hipótesis del estudio fue que las hormigas protegen a la planta del ataque de las larvas «a cambio» del néctar que reciben.

Passiflora caerulea.JPG

Passiflora caerulea o pasionaria, en Ribera Norte

Se realizó un experimento de exclusión de hormigas para explorar si su presencia afectaba a la presencia de huevos y larvas y el daño que producen. Se registraron cinco diferentes morfotipos de hormigas en la enredadera.

Y de acuerdo con lo esperado, hubo un efecto negativo de las hormigas en el número de huevos y larvas de mariposa. Sin embargo, la presencia de hormigas no afectó el nivel de daño observado en las mariposas. En otras palabras, el mutualismo de protección tuvo un efecto negativo sobre el herbívoro atacado (en este caso, la mariposa), pero no pareció tener el efecto positivo esperado en la planta defendida (la Passiflora o enredadera). Esto refleja la complejidad de las interacciones tripartitas en los sistemas herbívoros de plantas y los múltiples factores que pueden influir en las especies.

Desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y sus funciones en un entorno amenazado, es notable haber registrado la ocurrencia de estas interacciones en una pequeña reserva natural urbana, como el Parque Natural Municipal Ribera Norte.

Ver el estudio completo

A %d blogueros les gusta esto: