“Alzheimer San Isidro”, un taller gratuito destinado a quienes cuidan a pacientes con esta enfermedad. El médico neurólogo Alberto Mauriño, al frente del taller, explicó que en el 90% de los casos, los pacientes con Alzheimer son atendidos por los familiares en forma ambulatoria.

“Ellos hacen una tarea extenuante, a veces, durante las 24 horas del día. Como resultado sobrevienen enfermedades en el cuidador como estrés, síntomas depresivos y neurovegetativos; o una predisposición a adquirir enfermedades con más frecuencia”, advirtió el especialista.

“Hay que desacreditar dos mitos: que la demencia es una parte normal del proceso del envejecimiento; y que no hay nada que se pueda hacer para retrasarla o mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares o cuidadores”, concluyó Liliana Bovazzi, coordinadora del taller.

Los encuentros son en el sector Docencia del Hospital Central, en avenida Santa Fe 431.

Teléfono del Hospital Central: 4512-3712

___________________________________________

Cuidar a los cuidadores: fases de deterioro que se deben prevenir y evitar.

  1. El cuidador asume la responsabilidad principal. Esto conlleva mucho tiempo y en general mucho estrés para abarcar todas las tareas.
  1. Se entra en una dinámica en que el cuidador no alcanza a cumplir todas las demandas del dependiente, ya sean explícitas o situacionales: necesidades de acompañamiento, administrativas, médicas, logísticas, etc. En esta fase empiezan los trastornos emocionales: impotencia y sensación de aislamiento suelen ser las sensaciones más habituales.
  1. El cuidador continúa con este nivel de carga y se produce una reacción al sobresfuerzo continuado que afecta a nivel físico (trastorno del sueño, dolores musculares, falta de apetito, trastornos gastrointestinales…) y a nivel psicológico (culpa, apatía, soledad, hipersensibilidad hacia las críticas…).

 

A %d blogueros les gusta esto: