La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) distinguió al Hospital Central de San Isidro por su sistema de excelencia, promoviendo el concepto de ecobioética, que es una mirada integral entre la salud y la sociedad.

“El Hospital Central de San Isidro es pionero en llevar adelante el concepto de ecobioetica que tiene que ver con una actitud integral entre la salud y la sociedad. Tiene que ver con el bienestar del hombre y su entorno y ahí también entran en juego otras áreas como la educación. El Programa de Meditación en Escuelas (PROMECO) que impulsa López Rosetti desde este hospital es un gran ejemplo”, contó el presidente de la comisión iberoamericana de ecobioética de la UNESCO, Dr. Prof. Moty Benyakar.

Daniel López Rosetti, al frente del Servicio de Medina del Estrés del Hospital Central, agregó: “San Isidro es tierra fértil para las ideas. Este hospital tiene una gran infraestructura y tecnología de punta. Cuando Benyakar lo visitó quedó impresionado”.

Rosetti agregó que los ladrillos se pueden comprar, pero lo que más vale en este hospital es la gente que trabaja allí, desde un camillero, un administrativo o el personal de ambulancia. “Todos desde su lugar aportan para el buen funcionamiento de este sistema sanitario”, dijo.

“Lo importante son las personas y, justamente, es lo que persigue la UNESCO en el sentido de igualdad de oportunidades y respeto a las diferencias”, subrayó Rosetti. 

¿Qué es la ecobioética?

El concepto ecobioética fue acuñado por el Prof. Dr. Moty Benyakar, como emergente que postula un cambio de paradigma:

-«eco» remite al cuidado del entorno

-«bio» alude a todos los componentes de la vida del hombre, componentes de salud, tanto en el cuidado de su propia biología como así también de sus actitudes en torno a la prevención y desarrollos de asistencia y atención.

-«ética» se refiere a la actitud, acciones y preservación de aquellos conceptos básicos tanto éticos como morales que permiten la convivencia del hombre con el hombre, enfatizando el respeto, la no discriminación, la aceptación de las diferencias, de ideas y de actitudes, el respeto por las culturas, creencias y religiones.

Para promover esta disciplina ha sido creada la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Cátedra UNESCO de Bioética, una sociedad sin fines de lucro que tiene como fin promover, planificar, desarrollar, supervisar y auditar proyectos de acción. La Red realiza actividades formativas, informativas y de asesoramiento destinadas al desarrollo de la Ecobioética dentro de los principios básicos de acción postulados por la UNESCO. La actividad formativa se desarrolla en todos los niveles educativos desde la escuela primaria hasta los claustros universitarios en el nivel de doctorado.

A %d blogueros les gusta esto: