El buen vivir y el turismo sustentable fue un encuentro que aprovechó 2 efemérides: el año del Turismo y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El encuentro tuvo el objetivo de nutrir la red de relaciones de la actividad turística de nuevas formas e ideas para el beneficio de todos los actores, dentro de la cual las comunidades indígenas pueden fortalecer su propia visión de desarrollo, compartiendo su conciencia ambiental, valores y productos interculturalmente con la sociedad argentina e internacional.

La apertura de la jornada estuvo enmarcada por una ceremonia de inicio tradicional a cargo de Margarita Abapillo, directora de Pueblos Originarios de la cartera de Ambiente, con el fin de convocar a los ancestros y a su sabiduría. El taller generó un espacio de debate y acuerdos para nutrir la red turística nacional de prácticas más justas, equitativas y sustentables. Asimismo, el intercambio apuntó a promocionar el cuidado de la casa común a través del desarrollo sustentable a nivel federal, mejorando la conectividad y comunicación entre los sitios.

Durante estos encuentros, se da lugar a que las comunidades indígenas y rurales, desde su modo de vida y cosmovisiones, pueden concientizar a otras culturas sobre el buen vivir en armonía con el mundo natural. De esta manera, se busca que el desarrollo turístico se fundamente sobre criterios de sustentabilidad y sea ecológica y económicamente viable a largo plazo, a la vez que equitativo, desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

La reunión convocó a representantes de agencias de turismo, casas de las provincias, artesanos,  miembros de las comunidades originarias y organizaciones civiles, de forma de articular la red de trabajo y promover la sustentabilidad. Del encuentro, también participaron: Silvia Callegaro, directora nacional de Participación Ciudadana y Medio Ambiente; Natalia Sarapura, secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy; Carla Artunduaga , directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio Cultura;  Mariano Alguacil, director nacional de Planificación, Destinos y Productos Turísticos del Ministerio de Turismo; y representantes del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y del Consejo Federal de Asuntos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: