Se trata de un kilómetro de boulevares con plantas nativas rioplatenses que favorecen la biodiversidad. Es un modo de fomentar la variedad de vida de un ecosistema, con variedad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos.

La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, en conjunto con la Subsecretaría de Espacios Públicos, implementó este primer kilómetro de boulevares con plantas nativas rioplatenses cultivadas por el vivero especializado en flora rioplatense del Parque Natural Municipal Ribera Norte, primera reserva ecológica del país.

Los boulevares tienen actualmente 131 ejemplares de 20 especies nativas rioplatenses distribuidas a lo largo de El Fomentista, Camino de la Ribera y Roque Sáenz Peña en Acassuso y forman parte del acceso desde el norte al área protegida. Se planea extenderlo por Roque Sáenz Peña hacia el río y se está planificando que la forestación del nuevo proyecto del puerto, sea con estas especies y muchas más que atraigan aves y mariposas.

El objetivo es aumentar la biodiversidad de San Isidro, especialmente alrededor de las áreas naturales protegidas, seguir implementando corredores ecológicos entre las distintas áreas y costa del partido y desarrollar el gusto estético de los vecinos por la recuperación del paisaje original.

¿Qué plantas son? Espinillos, ceibos, ingá, blanquillos, curupí, sen del campo, chalchal, anacahuita, las dos especie de canelón, tarumá, azotacaballo, bugre, mataojo, pindó, timbó, palo amarillo, envirá, mirasolcito, cedrón del monte)

Mirá dónde están

¿Qué factores amenazan contra la biodiversidad?

  • El deterioro de los hábitats: cuando se construye sin pensar en que el ambiente es un todo, se destruye de manera irreversible el hábitat de miles de especies.
  • Las especies invasoras: cuando se introducen especies que no son nativas de los hábitats, pueden destruir a las especies nativas, compiten con ellas o transmitir enfermedades, causando la modificación de los hábitats.
  • La contaminación: el aumento de materiales contaminantes provenientes de las actividades humanas da como principal consecuencia el peligro de la desaparición de algunas especies, ya que influye en el cambio drástico de sus hábitats.
  • El cambio climático: La debilitación de la capa de ozono y el calentamiento global, son los principales factores que llevan a un brusco cambio climático y por supuesto a la extinción de gran cantidad de especies.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: