El Municipio de San Isidro lanzó el programa San Isidro Sonrisas. Consiste en la confección y colocación de prótesis odontológicas en forma gratuita a pacientes del distrito sin cobertura médica. Es un modo de facilitar la salud bucal y un estilo de vida más agradable a los vecinos.

“El objetivo es ayudar a personas que por diferentes motivos perdieron piezas dentales. Es un programa inclusivo, que apunta a que todos nuestros vecinos tengan igualdad de oportunidades en salud”, afirmó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El director de Programas de Salud, Daniel Fiszman, explicó: “Le devolvemos a los pacientes estética y función, ya que la masticación es el primer escalón del proceso digestivo. En cuanto a la estética, el paciente eleva su autoestima y se relaciona de una mejor manera social”.

Ya hay 15 pacientes que recibieron sus prótesis. Al finalizar el año se estima alcanzar las 200.

Para acceder a San Isidro Sonrisas hay que acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano. Allí se lo evalúa y se lo deriva, según su domicilio, al Hospital Central de San Isidro o al Hospital de Boulogne.

¿Por qué las prótesis ayudan a la salud?

Las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas reponen los dientes ausentes. También las estructuras óseas que se van reabsorbiendo a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales. Facilitan la masticación, la deglución, el habla y la estética. 

Además, otorgan fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso. Las movibles requieren adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis. No existen prótesis «prehechas» sino que se deben confeccionar de forma individualizada. La decisión sobre la colocación de la prótesis la toman exclusivamente el dentista especialista y el paciente.

Llega un momento en que la prótesis se lleva con comodidad. De todas formas es necesario que pase por un periodo de adecuación en el que visite al dentista para realizar los ajustes que sean necesarios. Es bueno preguntar al dentista consejos de cuidado y limpieza diaria.

 

A %d blogueros les gusta esto: