Llega la hora de comprar muebles y la estética o el bolsillo mandan. Son pocas las personas que incluyen la sustentabilidad como criterio de selección. Criterio que no siempre está reñido con la belleza ni con la economía. Hay una gran variedad de muebles y artefactos que se fabrican con materiales reciclables, con simulación de madera, con energía renovables, con géneros ignífugas, pinturas no tóxicas, etc.

Marcas que utilizan materiales reciclables

– Knoll (Interieur Forma, SteelCase -Open Office-), Haiworth (Manifesto) o HermanMiller (Collection) y sus representantes en la Argentina hace tiempo que producen y trabajan utilizando materiales reciclables en sus productos.
– Tener en cuenta que las alfombras hechas con materiales com el Antron se pueden reciclar cuando ya no se usan, además de que protegen del fuego (son ínfugas)  y no usan materiales derivados del petróleo.
– Karavell importa pisos de goma que se hacen con el reciclaje de la suela de zapatillas a través de un acuerdo con Nike.

La clave es no tirar sino reciclar

 Otro mobiliario de oficina son las impresoras.  Antes de comprarlas, conviene pensar la cantidad de desechos que va a generar y la energía que va a ahorrar o malgastar. Las impresoras laser generan menos deshechos. Debemos a apuntar al menor costo por unidad de impresión, lo que implica reciclar los cartuchos. Se puede comprar cartuchos de material reciclable, y si es posible prescindir de ellos con nuevos sistemas.

Usar la impresión doble faz. Y muy importante: pensar antes de imprimir. ¿Necesito esta impresion? ¿Puedo reducir el tamaño de la letra o los espacios en blanco? ¿Mando a reciclar el papel?

En cuanto a iluminación, las lámparas de iluminación LED, son cada vez más accesibles. La vida útil es mucho más larga En las oficinas, se está tendiendo a elegir una iluminación más tenue, acorde con la que arrojan las pantallas de las computadoras. Una buena opción son las lámparas de mesa individuales, con bombitas LED, que la enciende quien la necesite.

A la vez que se ahorra en iluminación general, se consigue una sensación de mayor calidez en el ambiente de trabajo, de esa forma se logra menor inversión y mayor ahorro operativo.

También se ahorra diseñando circuitos separados en el layout para apagar las luces de las islas que no las usan cuando se van, usando la forma low energy en heladeras y otros electrodomésticos, usando aire acondicionado en 24/25° de temperatura (en modo frío o calor) y sólo cuando es necesario, usando cortinas y films en los vidrios para disminuir la cantidad de aire acondicionado necesario.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: