Por Tomás Rodríguez. Más de 180 mil árboles en vía pública y otros 200 mil en propiedad privadas hacen que el verde sea uno de los residuos que más generamos los sanisidrenses. Los árboles son patrimonio nuestro, los queremos, los cuidamos y le encontramos utilidad. Desde hace unos años llevamos adelante un plan de poda de alrededor de 40.000 ejemplares, en las distintas localidades del Partido. Así como impulsamos la separación de plásticos para darle un tratamiento distinto, entendimos que era necesario hacer algo con los residuos de los árboles. Por eso sumamos tecnología, y adquirimos maquinas que tritura la madera para obtener en chips reutilizables.
Los chips de madera se pueden utilizar como combustible, para la generación de energía eléctrica de origen renovable y no contaminante, aportando a la reducción en el uso de los combustibles fósiles de los que actualmente Argentina depende en casi un 90%.
Este proceso se denomina biomasa, y gráficamente lo podemos describir así:

Foto: forestalmaderero.com

Aparte, obtuvimos otras ventajas: en primer lugar, la limpieza, porque en cuestión de minutos trituramos las ramas y la calle queda liberada y limpia para continuar la rutina urbana. La segunda, evitamos enviar toneladas de residuos a los rellenos sanitarios, con lo cual contribuimos a estirar su vida útil. Y, además, usamos los chips como relleno en espacios públicos, escuelas, entidades de la sociedad civil, y también para hacer compost, entre otros usos.
A %d blogueros les gusta esto: