Son 7 hectáreas pertenecientes a la Provincia, que pasaron casi 40 años de abandono. 23 familias se fueron asentando en los viejos galpones y parecía imposible reubicarlas en un hábitat digno y reciclar el área. Pero llegó el momento de trabajar en conjunto, municipio y provincia, para darles una vivienda y convertir la zona en un parque público.

María Eugenia Vidal y Gustavo Posse anunciaron la creación de un Parque Público en el Puerto de San Isidro.

“Hoy abrimos una etapa nueva en la que el Municipio y la Provincia cristalizan el sueño de crear un parque público para todos los vecinos, después de años de pedir que nos permitan poner en valor este lugar. Estamos muy felices”, afirmó el intendente.

La gobernadora de la provincia explicó por qué pasaron tantos años sin obras:

“La Provincia tiene jurisdicción sobre este puerto, pero desde hace muchas décadas no desarrolló ni generó un espacio de encuentro. Justamente, el reclamo persistente del intendente Posse argumentaba que si el gobierno provincial no quería hacer nada en el puerto, le permitiesen al Municipio ponerlo en valor para que -como en otras partes de este distrito- la ciudad se integre al río”.

En lo inmediato, como parte del acuerdo, se conformará un Comité de Relevamiento con tres representantes del Gobierno bonaerense y tres de San Isidro, que durante los próximos cuatro meses deberán establecer los límites y alcances de esta transferencia y reubicar a las familias que viven de manera precaria en el lugar.

Si bien las tierras siguen perteneciendo a la Provincia, a partir de ahora el Municipio de San Isidro será responsable de administrarlas y podrá invertir y desarrollar proyectos propios, algo que hasta ahora la situación legal de los terrenos impedía.

“Nuestra intención es convertir el lugar en un parque público costero, un espacio integrador en el que todos puedan disfrutar de actividades deportivas, recreativas y culturales. Queremos que se convierta en un verdadero punto de encuentro para los sanisidrenses”, indica desde la Secretaría General de Gobierno municipal Federico Bereziuk.

Con juegos para chicos, integradores y saludables, áreas para practicar deportes, bicisendas e, incluso, un escenario para espectáculos, la iniciativa –que será completamente financiada por la Comuna– apuesta por un predio ciento por ciento destinado al esparcimiento, sin construcciones ni emprendimientos privados.

Juliette Massouh, miembro de la Comisión Directiva del grupo, sostiene:

“Queremos que sea el primer parque público sustentable y que tenga una estética adecuada a San Isidro y su gente, que se ajuste a nuestra idiosincrasia . Las autoridades deberían integrar a la Dirección de Ecología local para que sólo se planten especies autóctonas: no queremos palmeras, esto no es Miami”.

Leer nota «Tras 40 años de abandono, convertirán en un parque costero el Puerto de San Isidro»

Clarín.

A %d blogueros les gusta esto: