Kirsten Jacobsen adolescente pasó vacaciones enteras construyendo su casa con llantas de autos, botellas, latas de cerveza. Fue una de las invitadas al congreso de ExpoBio como Directora de Educación Earthship y cofundadora de la Academia Earthship.

«Nave Tierra» es una iniciativa de vivienda ecológica y autosuficiente desde el punto de vista energético, hecha con materiales de desecho. La estética que recuerda a Gaudì en su idea de continuar los movimientos de la naturaleza. Amplias y cómodas, con posibilidad de autobastecerse de alimentos: se construyen con pendiente orientada  al sur para tener un invernadero.

"Vitraux" hechos de botellas y paredes de latas, tierra, arcilla y paja.

Vitraux hechos de botellas y paredes de latas, tierra, arcilla y paja.

Agua
Las earthships tienen un ciclo completo de regeneración del agua. El agua de lluvia y nieve es recogida en los tejados y llevada a un gran depósito. El agua gris se depura en las plantas de invernadero. De ahí, va al tanque del inodoro. El agua negra es depurada en unos digestores solares, que están frente a la casa y de los que se extrae el compost que se utilizará para las plantas de los invernaderos.
earthshipEnergía 

La orientación de estas casas se diseña pensando en una captación óptima de la luz y el calor solar. Además, toda la energía que es necesaria en la vivienda la produce la propia vivienda, para ello dispone del “módulo de energía”: células fotoeléctricas y aerogeneradores y colectores solares para calentar el agua. A eso se suman los grandes ventanales del invernadero y la aberturas superiores de ventilación e luminación.

Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo

Está ubicada en Ushuaia, y sus creadores la enseñan como un símbolo de una nueva relación entre el ser humano y la tierra, una relación basada en la armonía y el respeto a la naturaleza.

La vivienda fue construida  por más de 60 personas (provenientes de diferentes partes del mundo). Se reutilizaron 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 botellas de vidrio. La vivienda mantiene una temperatura constante entre 18 y 22 grados, ahorrando muchísima energía. Fue construida en pleno centro de la ciudad donde funcionará como una estación experimental.

¿Te animás a construir una earthship? Acá podés descargar los planos

A %d blogueros les gusta esto: