El Parque Natural Municipal Ribera Norte es la primera reserva ecológica municipal de la Argentina. En sus 50 hectáreas se protegen 300 especies vegetales y 200 especies de aves, además de una gran variedad de peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Una de las pocas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus comienzos.

Un posible itinerario

Pasear por los caminos: son 1.200 metros acondicionados para caminar . Hay que ir atentos, porque durante la marcha se pueden descubrir “seis comunidades”: el juncal, el matorral ribereño, el sauzal, el ceibal, el pajonal y la de la vegetación flotante.

En el camino. Hay 1.200 metros acondicionados para andar.

El Observatorio de Aves: con unas 230 especies: patos, garzas mora, blanca, “bruja” y azul, picaflores. Si hacés la visita sin guía, mirá los carteles que tapizan el Obsevatorio: te ayudan a a reconocer las especies más comunes en el lugar.

Observatorio de Aves. En el Parque, hay unas 230 especies. /Gentileza Municipalidad de San Isidro

La garza mora: es una de las de mayor tamaño del mundo. Llega a medir 75 cm de alto.  Se alimenta de peces, ranas e insectos acuáticos y vuela despacio, con el cuello replegado, como formando una “S” y arma sus nidos en pareja o en colonias pequeñas. Lo común es verla sola, al borde del agua, como en la foto de abajo.

Garza Mora. Es de las más altas el mundo: llega a medir 75 centímetros. / Gentileza Municipalidad de San Isidro

El plato hondo:  es un pajonal con esa forma. La vegetación crece sobre lomas y abraza a la laguna y el pantano. Parece que fuera el borde que contiene al agua. Los patos se roban mucha de la atención pero igual no cuesta demasiado distinguir ese plato natural.

Biodiversidad. La laguna, uno de las seis "comunidades" que se pueden ver en el Parque. Las otras son  el juncal, el matorral ribereño, el sauzal, el ceibal, el pajonal y la de la vegetación flotante. / Gentileza Municipalidad de San Isidro

 

 HORARIOS DE VISITA
Abierto todos los días, incluyendo los feriados. Sólo cierra por lluvias y sudestadas.

Dirección y teléfono

Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte (Acassuso).

Teléfono: 4512-3125

Mirá el video de Ribera Norte acá.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: