Es una campaña del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En realidad, el objetivo político a largo plazo es reducir la cantidad de residuos generados y, cuando la generación de basura es inevitable, promover los desechos como recurso y lograr niveles más elevados de reciclado y eliminación segura.

Un ejemplo de este reciclado es un vertedero de basura con una planta procesadora, en Montevideo. Se cavaron  grandes fosas subterráneas que fueron rellenadas con residuos cubiertos con arcilla, aislante natural. En la primera fosa o celda se vertieron 80.000 toneladas residuos. Este dispositivo, que produce energía a partir de los gases que libera la descomposición de la basura orgánica, se encuentra en su fase inicial, pero se prevé que genere un megavatio de potencia durante 20 años. Así, tendría la capacidad de alimentar 10.000 picos de luz de 100 watios encendidos las 24 horas del día durante 20 años o el consumo promedio de 300 hogares.

Otra vez, es el reciclado es un recurso para cuando no se logró reducir al mínimo la basura. ¿Por qué? Porque con residuos se genera energía no limpia y por otra parte implica bastante inversión generarla. La conclusión es la de siempre: generemos menos basura, reutilicemos más, reciclemos los orgánicos, ayudemos a las políticas de sostenibilidad en lo micro.

 

A %d blogueros les gusta esto: