Porto Alegre, 25 de febrero de 2011. Durante paseo en bicicleta, un automovilista perdió la paciencia, aceleró y atropelló a más de 100 ciclistas. Los organizadores del evento pensaron que incluso una tragedia podía dar lugar a una buena iniciativa. Así nació el Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), como un espacio de discusión y debate sobre la bicicleta como herramienta de cambio en las ciudades.

Este año tuvo lugar la quinta edición del foro, en Santiago de Chile, y sus conclusiones sirvieron para que numerosos gobiernos implementen políticas públicas de movilidad. En esta ocasión, estuvo presente el municipio de San Isidro, representado por Diego Augusto, director general de Ordenamiento Urbano.

 

“Estar presentes sirvió para conocer las últimas novedades en materia de ciclovías y ciudades amigables, que promueven el uso de transportes alternativos. También fue una excelente oportunidad para generar contactos y establecer una red de trabajo junto a ONG’s, ciclistas y entes estatales”, afirmó Augusto.

“La bicicleta te humaniza. Tenemos que seguir trabajando constantemente para que la comunidad entienda la importancia de vivir en una ciudad a escala del hombre y no del automóvil”.

Durante las jornadas, en las que estuvieron presentes desde el inventor de la famosa mountain bike hasta expositores de países icónicos en el uso de la bicicleta, como Dinamarca u Holanda, se plantearon objetivos como: generar equidad en el uso del espacio público a través de una movilidad a escala humana; promover la autonomía ciudadana mediante el uso de la propia energía (cinética) renovable humana; crear conciencia de trabajo colectivo y empoderamiento de las organizaciones, para incidir en el diseño de los espacios públicos, la movilidad, y la generación de políticas públicas en estas materias.

El Plan de Movilidad Sustentable continúa desarrollándose en San Isidro, e incluye una red de 93 kilómetros de bicisendas.

A %d blogueros les gusta esto: