Preparar un compost en casa suena green y novedoso pero era algo usual cuando el camión de basura no pasaba a diario. Costumbre que se fue perdiendo con el consumo descarte compulsivo.

En Argentina, la producción de basura es de 1 kilo per cápita. Es decir que producimos un total  de 12.325.000 toneladas de desechos por año.  Y ese caudal de desperdicios va a parar a los 130 predios de disposición final o en basurales a cielo abierto. Las consecuencias son conocidas: contaminación del medioambiente y transmisión de enfermedades. En el área metropolitana de Buenos Aires, casi el 38 % de la basura generada corresponde a desechos alimenticios: basura orgánica que podría separarse para ser compostada en el propio hogar. La solución está al alcance de la mano. Es cuestión de hábitos.  

¿Qué es y cómo armar un compost en casa?

El compost es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos. Se llama así porque es producto del compostaje, un proceso de descomposición de microorganismos. Sirve como abono natural porque es muy rico en nutrientes y ayuda a que  la tierra se airee mejor y mantenga la humedad.

Hay que empezar por separar la basura de la cocina: cáscaras de frutas, verduras y huevo, restos de infusiones –yerba, café y té–, hojas y pasto cortado. Evitar: comida elaborada, carnes, lácteos, grasas, plásticos, latas, vidrio, pañales. 

Materiales necesarios: baldes de pintura de 20 litros con sus respectivas tapas y limpios.

1. Realice varias perforaciones en el fondo un balde de pintura, limpio y con tapa.
2. Incorpore diariamente los residuos orgánicos y tape la abonera cuando finalice.
3. Una vez completo el primer envase, coloque un segundo balde por encima del primero –también con su fondo perforado– y comience a arrojar desperdicios en éste último.
4. Deje que el primer envase continúe con el proceso de descomposición. El abono estará listo cuando ya no puedan distinguirse los materiales incorporados.
5. Al terminar el compostaje del primer envase, reinicie el ciclo.

En San Isidro se organiza periódicamente un Taller de Compostaje Domiciliario para quienes quienes están decididos a cuidar el planeta con pequeñas acciones diarias:

A %d blogueros les gusta esto: