La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que la temperatura media global en 2015 rompió todos los récords y que, por primera vez, el calor subió un grado centígrado más respecto de la era preindustrial. Es una de las consecuencias del efecto invernadero que padece el planeta. Una de las causas es la deforestación. Argentina  registra un  34%, de desmonte, que avanza con un ritmo de 400 hectáreas por día. Eso significa que, en menos de dos meses, se terminaría con una superficie de bosques equivalente a la de la ciudad de Buenos Aires (20.000 ha.). A esto se suma el reemplazo de las plantas autóctonas por cultivos de tipo industrial, que provoca una pérdida de calidad del suelo, que se hace impermeable al agua.

Un modo de paliar la deforestación

El 5% de los bosques se encuentran en áreas protegida, son como los pulmones del planeta. En nuestro país, la primera reserva ecológica municipal es Ribera Norte,

El Parque Natural Municipal Ribera Norte -un territorio de 50 hectáreas- tiene un ecosistema de 6 comunidades vegetales. Ubicada en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Los Álamos (Acassuso) alberga una gran diversidad biológica. Se registraron allí 300 especies vegetales y 200 especies de aves de las cuales cerca de 50 nidifican en el refugio, además de gran variedad de peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Además, presta servicios ambientales y ofrece constantemente actividades recreativas, desde paseos a la luz de la luna hasta talleres sobre flora y fauna para los chicos. A principios de enero, Ribera Norte donó más de 1200 plantas nativas a universidades, entidades sociales, reservas de otros distritos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, escuelas y vecinos.

====

Horario de verano: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 19:00. Visitas guiadas a las 17:00.

Horario de invierno: lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Visitas guiadas sábados, domingos y feriados a las 16:00.

PARA COORDINAR VISITAS GUIADAS LLAMAR AL 4512-3125

====

A %d blogueros les gusta esto: