El recientemente inaugurado Aliviador Pavón tiene 13 kilómetros y encauza más de 100 millones de litros de agua. Nace en Drago y Ader (Villa Adelina) y desemboca en el Río Reconquista (Boulogne). Esta obra beneficia a más de 100 mil personas.

¿Qué función tiene?

Las tormentas muy intensas y las inundaciones que producen tienen que ver, por una parte, con la velocidad y las dimensiones del crecimiento de la población, que aceleraron el escurrimiento natural de las aguas pluviales: si donde antes había bosque hoy hay una cuidad, el agua no es absorbida. Por otra parte, los expertos señalan un cambio en el ciclo húmedo regional, que va provocando desbordes fluviales con una frecuencia cada vez mayor.

Por eso la infraestructura juega un rol fundamental a la hora de mitigar el efecto de las inundaciones. El objetivo del Aliviador Pavón es evitar desbordes causados por lluvias intensas -de 10 años de recurrencias- y mitigar los efectos producidos por tormentas de intervalos mayores.

Si las inundaciones son un fenómeno frecuente, la pregunta es por qué estas obras no se iniciaron antes. Además de los inconvenientes 8 años de espera y constantes denuncias del Municipio de San Isidro al ex Gobierno Nacional -a quien le correspondía finalizar la obra de este importante desagüe- hay que decir que “las respuestas no son simples ni únicas. En relación a las obras de gran envergadura, el costo económico que enfrenta un político a la hora de poner en marcha la obra incluye, además del costo contable (el valor de la obra), el costo de oportunidad”. Así lo explica Pablo Lavigne, economista de la Fundación Pensar. “El valor de las obras hidráulicas suele ser elevado y por lo general requiere de financiación, sobre todo cuando son niveles municipales o ciudades ya que los encargados de ejecutar la obra y no disponen de los mismos recursos que el Gobierno Nacional o provincial. Pero además de las restricciones presupuestarias, el costo de oportunidad y la priorización del gasto son clave para entender la falta de inversión en este tipo de infraestructura”.

Ver video de la inauguración del aliviador Pavón acá.

A %d blogueros les gusta esto: